El mochi (餅) es un pastel de arroz, pero no está hecho de cualquier arroz. Precisamente se utiliza el mochigome (もち米), que es un tipo de arroz glutinoso.
No se puede hacer mochi con otros tipos de arroz porque no tendría una consistencia similar.
Hay muchos postres japoneses que se hacen con mochi.
Uno muy común es el daifuku (大福). Se trata de anko (pasta dulce hecha con el frijol azuki) envuelto en mochi.
Fuera de Japón, se ha vuelto popular una versión moderna del daifuku: el daifuku de helado, que en japonés se llama aisu daifuku (アイス大福).
En inglés le dicen «mochi ice cream». Es decir, helado de mochi.
Helado de mochi (アイス大福)
Utensilios
- rodillo
- molde para cupcakes
Ingredientes
- 50 gr harina de arroz glutinoso
- 75 gr azúcar blanca
- 80 ml agua
- 6 bolas helado
- fécula de maíz
Elaboración paso a paso
- Primero que todo hay que tener listas las bolas de helado, puede ser de cualquier sabor. No son bolas grandes, máximo de 5 cm de diámetro.
- Cada bola la añadimos en el molde y después dejamos el molde en el congelador. La idea es hacer esto rápido para que no se derritan y que estén duras al momento de usarlas. Es mejor dejarlas por 2 horas en el congelador.
- Cubrimos un plato pequeño con papel plástico. Necesitamos tener otros 5 pedazos de papel plástico listos.
- En un bowl con la harina de arroz glutinoso, añadir agua poco a poco e ir mezclando hasta que se disuelva toda la harina.
- Después agregar la azúcar, y de nuevo mezclar todo. Es importante este orden, porque si se mezcla todo al tiempo la consistencia cambia.
- Cubrimos el bowl con papel plástico, y calentamos en un horno de microondas. En mi caso, es un horno de 900 watts por 1 minuto. El tiempo se debe ajustar dependiendo del microondas, en esta página pueden hacer la conversión.
- Después lo sacamos del microondas y revolvemos con la espátula.
- Volvemos a cubrir el bowl con el papel plástico, y calentamos en el microondas. En mi caso, es un horno de 900 watts por 40 segundos.
- Lo volvemos a mezclar. No debe tener líquido ya, sólo una masa sin grumos.
- En una superficie lisa, o en un papel para hornear, esparcimos la fécula de maíz generosamente. No queremos que la masa se pegue. Así que también tenemos que tener fécula de máiz en las manos y en el rodillo. Hay que hacer esto de vez en cuando al amasar.
- Con el rodillo cubierto de fécula de maíz, aplanamos para que la masa quede delgada. Hay que esparcir continuamente la fécula de maíz sobre la superficie para que no se pegue la masa al rodillo.
- Después cortar la masa con un molde redondo de 10 centímetros. Si no se tiene el molde, puede ser en forma cuadrada. Al cortar cada pedazo, lo ponemos sobre el papel plástico.
- Al final, los pedazos que sobran nos sirven para aplanar otra masa. Podemos obtener por lo menos 6 pedazos redondos de masa.
- Ahora colocamos el helado y sellamos la masa, además de envolver con el papel plástico. De nuevo, hay que hacer todo rápido para evitar que se derrita el helado. Cada vez que sacamos una bola de helado, volvemos a meter la bandeja al congelador.
- Con las puntas de la masa vamos envolviendo el helado y tratamos de que tenga una forma redonda.
- En este momento se podrían comer inmediatamente. Pero tal vez es más fácil cuando las masas sean un poco más duras. Así que hay que dejarlas otras dos horas en el congelador.
- Después de sacar los helados de mochi del congelador. Hay que esperar 2 minutos para que se ablanden y por lo tanto sean más fáciles de comer.
Video
Notas
Preparación opcional: cocción al vapor.
El bowl con la mezcla lo metemos en una vaporera y cocinamos por 20 minutos, y revolvemos.
Después, cocinamos al vapor por otros 5 minutos, y finalmente mezclamos.
Nota sobre la harina de arroz glutinoso: Estamos usando una harina de arroz glutinoso más parecida a la harina mochiko que a la harina shiratamako (la cual es más refinada).
Si intentamos una receta que usa shiratamako, no va a funcionar con esta harina.